Wiki Loves Earth Colombia 2019/Cómo participar/Tutorial

De Wikimedia Colombia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Inicio Parques y reservas Reglamento Premios Cómo participar Participantes Contacto


Este concurso ha finalizado. Puedes ver las fotografías ganadoras en esta sección.


Nota: por favor, no olvides añadir el código del área protegida de tus fotos cuando las estés subiendo, tal y como se indica más abajo.

En esta página te explicamos cómo subir fotografías a Wikimedia Commons. Si tienes algún problema siguiendo este tutorial, ¡por favor avísanos!

  1. Asegúrate de tener iniciada la sesión en Wikimedia Commons con tu nombre de usuario (para crear la cuenta, sigue este tutorial). Si no la tienes iniciada, haz clic en el botón “Iniciar sesión” (o “Acceder”; en inglés, “Log in”) que aparece en la esquina superior derecha para hacerlo. También puedes iniciar sesión haciendo clic aquí.
  2. Accede al formulario de subida de imágenes de Wiki Loves Earth haciendo clic aquí. Es importante que accedas a través de ese enlace para garantizar que tus fotos queden registradas en el concurso.
  3. El proceso empieza en la sección “Aprender”. Lee el recordatorio que aparece en pantalla y haz clic en “Siguiente”.
  4. Haz clic en el botón “Selecciona los archivos multimedia para compartirlos”. Se abrirá una ventana en la que deberás seleccionar la imagen que quieres subir. Puedes seleccionar varias imágenes a la vez.
  5. Una vez hayas seleccionado la imagen, empezará automáticamente la subida del archivo. Aparecerá una marca verde al lado derecho cuando la subida haya terminado. Si deseas subir más imágenes de una vez, haz clic en “Añadir más archivos”.
  6. Cuando todas tus imágenes se hayan subido, haz clic en “Continuar”.
  7. En la siguiente ventana liberarás tus archivos a la licencia CC BY-SA (información aquí). Notarás que tu nombre de usuario aparece escrito en un recuadro; si lo deseas, escribe tu nombre completo allí (si no, deja tu nombre de usuario). Haz clic en “Siguiente”.
  8. Escribe la información de las imágenes que subiste. Ponle a cada una un nombre, una descripción, su fecha de creación (no tiene que ser exacta) y el código de área protegida donde la foto fue tomada (los códigos están aquí). Ten en cuenta que si intentas usar un nombre de archivo que ya exista en Wikimedia Commons, el proceso fallará y tendrás que volver a intentarlo. Para evitarlo, basta con usar nombres de imagen descriptivos y únicos; un truco es poner la fecha actual al final del nombre (por ejemplo: es fácil que el archivo “Monumento.jpg” ya exista, así que ese nombre causará problemas; es mucho mejor poner algo como “Monumento a Bolívar 24-12-2020.jpg”). Cuando finalices, haz clic en “Siguiente”.
  9. Espera a que finalice el guardado del archivo, y ¡ya está! Aparecerá una página de agradecimiento indicando que el proceso fue exitoso. Las fotos subidas (y, por lo tanto, tú) automáticamente quedan registradas como participantes. Si en alguna foto aparece un error, probablemente sea porque el nombre de la imagen ya existía (ver paso anterior).