Wiki Loves Earth Colombia 2019/Reglamento

De Wikimedia Colombia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Inicio Parques y reservas Reglamento Premios Cómo participar Participantes Contacto


Este concurso ha finalizado. Puedes ver las fotografías ganadoras en esta sección.



Los organizadores del concurso están facultados para resolver cualquier contingencia no prevista en estas bases.

Bases generales[editar]

  1. La participación es gratuita e individual.
  2. Cualquier persona puede participar, con excepción de los jurados. Los organizadores no pueden ganar premios.
  3. Los participantes deberán tener una cuenta gratuita registrada en los proyectos Wikimedia. Dicha cuenta deberá tener registrada una dirección de correo electrónico para permitir la comunicación. Los ganadores se contactarán únicamente a través del correo registrado. En el caso que no se haya suministrado un correo durante el registro este podrá agregarse en la opción Preferencias ubicado en el menú superior.

Fotografías participantes[editar]

  1. Pueden participar fotografías que ilustren cualquier faceta natural de Colombia. Se permiten fotografías únicamente de áreas protegidas por su valor natural.
  2. Las fotografías deberán ser subidas a Wikimedia Commons. El material deberá subirse durante el tiempo de concurso junto a la información requerida por la organización en el formato indicado.
  3. Todo el material participante queda publicado bajo una licencia libre: CC-BY-SA.
  4. Cada participante sólo podrá subir contenido de su propia autoría.
  5. Las imágenes participantes deben evitar contener firmas, marcas de agua, fechas, horas, o cualquier otro tipo de marca.
  6. No hay límite en el número de fotografías que cada participante puede subir.

Sobre el jurado[editar]

  1. Habrá un jurado de mínimo tres (3) miembros.
  2. En general, los jurados usarán los siguientes criterios a la hora de calificar las fotos: calidad técnica y de composición de la imagen, creatividad de la toma y utilidad ilustrativa de la foto.
  3. En el caso particular de las fotos, se elegirán fotos individuales ganadoras, es decir, se escogerán las mejores fotos según el criterio del jurado sin importar quién las envió ni cuántas fotos envió cada persona. Esto significa que, por ejemplo, una persona que envíe una sola foto ganaría el concurso si los jurados eligen su foto como la mejor, así otras personas hayan enviado muchas fotos cada una.
  4. Los jurados pueden declarar uno o más premios como desiertos.
  5. Las decisiones de los jurados son inapelables.
  6. En caso de que algún miembro del jurado manifieste a los organizadores que, por cualquier motivo, no puede cumplir con su labor de calificación en el tiempo esperado, la organización podrá a) asignar un reemplazo, o b) permitir que la deliberación se realice con los miembros restantes.

Sobre los premios[editar]

  1. Varias fotografías de un mismo participante pueden ser finalistas del concurso. Sin embargo, cada participante podrá ganar como máximo un (1) solo premio por categoría. Las personas que ganen premio en cualquier categoría no podrán optar por el premio especial del público en el caso de que hubiera.
  2. Los premios serán entregados en territorio Colombiano, a través de un servicio de paquetería reconocido o directamente al correo electrónico. No se enviarán premios fuera del país o a sitios donde las empresas de mensajería principales no tengan servicio.
  3. La organización no se hará responsable por cuestiones de garantía (por defectos de fábrica, mal uso, daños durante el transporte, etc.) de los premios, ni por el destino de estos una vez sean entregados a los ganadores o a una entidad de correo reconocida para su transporte y entrega al ganador.
  4. Tras la publicación oficial de los ganadores del concurso, estos tendrán un máximo de dos (2) semanas para hacer llegar a los organizadores los datos que se les soliciten con el fin de hacer posible el envío de los premios. Para hacer llegar esta información los ganadores simplemente deben hacer clic en el botón "Responder" (o "Reply si está en inglés el asistente de correos) sin necesidad de agregar alguna dirección de correo. Cumplido dicho plazo, los premios para los que no se tenga la mencionada información se declararán desiertos.

Preguntas y respuestas[editar]

  1. ¿Se puede subir material que hayan sido creado en fechas anteriores a las del concurso? Sí. Lo importante es que se suba dentro de las fechas del concurso, y que la persona que lo suba sea la dueña de los derechos de dicho material, dado que se publicará bajo licencia Creative Commons.
  2. ¿Qué significa que el material tenga “utilidad ilustrativa”? En general, se espera que las fotografías del concurso sean material no solamente atractivo, sino también útil (para ilustrar libros, enciclopedias, reseñas, documentos, etc.). Así las cosas, se prefiere que muestren cuestiones de relevancia, y que lo hagan con claridad. Lo mismo sucede con las reseñas: deben ser escritas de manera que brinden al lector información completa y de utilidad. Por ejemplo, una reseña sobre un hotel o restaurante debería contener la información básica del lugar (incluyendo direcciones y costos promedio) y una descripción de éste.
  3. ¿Qué implica subir el contenido a Wikimedia Commons? Wikimedia Commons es un proyecto de la Fundación Wikimedia que recopilan, respectivamente, material multimedia (imágenes, videos, audio, etc.) e información turística global. Subir material a esos proyectos implica que ésta debe cumplir con las reglas del sitio, incluyéndose, por supuesto, el que el contenido se publique con una licencia libre. Aunque en Commons pueden usarse muchas licencias libres distintas, la que se usará por defecto para el concurso es la Creative Commons Attribution-Share Alike (CC BY-SA).
  4. ¿Las fotografías deben tener alguna resolución mínima? No. Se pueden subir fotografías de cualquier tamaño. Sin embargo, es entendible que una fotografía con mayor resolución posiblemente tenga ventaja sobre una de menor resolución al momento de aplicar ciertos criterios de calidad técnica o utilidad ilustrativa, por lo que se recomienda subir las fotografías a la mayor resolución posible.
  5. ¿Puede participar una empresa? No. Sólo pueden participar personas naturales.
  6. ¿Puedo añadir efectos a las fotos? ¿Puedo retocar las fotos? El reglamento no prohíbe que los participantes añadan efectos a sus fotos. Sin embargo, por varias razones recomendamos fuertemente que no lo hagan. Si realmente desean añadir un efecto, sugerimos que suban a Wikimedia Commons tanto la fotografía modificada como la original. En cuanto a los retoques: en resumen, permitimos retoques que mejoren la foto sin alterar la información original (mejoras de contraste, recortes de bordes, y similares); retoques que tergiversen o inventen información no son permitidos (remoción o modificación de partes de una imagen inventando lo que hay debajo, por ejemplo). Los casos se estudiarán individualmente, por lo que, de nuevo, sugerimos que se suban tanto las fotografías originales como las modificadas.



Sigue las novedades del concurso en esta página o por nuestras redes sociales