Guía rápida de inicio

De Wikimedia Colombia
Saltar a: navegación, buscar

Tiempo aproximado de lectura: 10 minutos.

A continuación encontrarás una guía rápida de inicio a Wikimedistas de Colombia y el movimiento Wikimedia. Puedes leerla completo para obtener una idea general sobre estos temas o consultar directamente las dudas que tengas.

¿Qué es Wikipedia?[editar]

Wikipedia es una enciclopedia online que cualquier persona puede editar, y cuyos contenidos son liberados bajo una licencia libre. Es utilizada por millones de personas de todo el planeta. Fue creada en 2001, y desde entonces ha crecido hasta tener actualmente más de 37 millones de artículos en 287 idiomas.

Wikipedia crece y se mantiene gracias al trabajo de una gran comunidad de editores voluntarios de todo el mundo. Cualquier persona puede convertirse en editora de Wikipedia en cualquier momento.

¿Qué es la Fundación Wikimedia?[editar]

Logos de la Fundación Wikimedia y los proyectos Wikimedia.

La Fundación Wikimedia es una organización sin ánimo de lucro con sede en Florida, Estados Unidos. Se encarga de la operación técnica de Wikipedia y otros proyectos de conocimiento libre, y de soportar iniciativas relacionadas con el conocimiento libre que se desarrollan en todo el mundo.

A los proyectos que la Fundación Wikimedia opera se les conoce como los proyectos Wikimedia. Wikipedia (la enciclopedia) es el proyecto Wikimedia más conocido. Otros proyectos Wikimedia son Wikimedia Commons (un repositorio multimedia), Wikivoyage (una guía de viajes), Wikinoticias (un repositorio de noticias) y Wikidata (una base de datos), por mencionar algunos de ellos. Aunque tienen enfoques completamente distintos, todos los proyectos son colaborativos, modificables en tiempo real y de licencia libre.

¿Qué es el movimiento Wikimedia?[editar]

El movimiento Wikimedia es simplemente una forma de llamar a todas las personas y grupos de personas que de una u otra forma contribuyen con la difusión del conocimiento libre alrededor del mundo mediante el uso de los proyectos Wikimedia. Ello significa que la Fundación Wikimedia, sus afiliados y los editores de Wikipedia hacen parte del movimiento Wikimedia.

¿Qué son los "grupos de usuarios", "capítulos locales" o "afiliados al movimiento Wikimedia"?[editar]

Mapa de afiliados al movimiento Wikimedia: capítulos locales (azules) y grupos de usuarios (verdes). Actualizado el 18 de octubre de 2015.

Los afiliados al movimiento Wikimedia son organizaciones que buscan avanzar los mismos objetivos que la Fundación Wikimedia en distintos lugares del mundo. Son independientes de la Fundación Wikimedia, pero trabajan de cerca y de manera alineada con ésta.

Hay varios tipos de afiliado:

  • Capítulos locales: grupos con un enfoque geográfico (ejemplo: Wikimedia Argentina), con una persona jurídica establecida.
  • Grupos de usuarios: grupos con un enfoque geográfico (ejemplo: Wikimedistas de Colombia) o temático (ejemplo: Grupo Brasileño de Educación e Investigación). No tiene que tener una persona jurídica establecida. Por lo general, son grupos más pequeños que un capítulo, y usan la figura del grupo de usuario (más flexible y simple de mantener) mientras se fortalecen para convertirse en capítulos locales.
  • Organizaciones temáticas: grupos con un enfoque temático (ejemplo: Amical Wikipedia) que tienen una persona jurídica establecida.

En general, todos los afiliados realizan actividades similares, como por ejemplo:

  • Promover los proyectos de Wikimedia para que personas nuevas se unan o los usen (académicos, científicos, estudiantes, etc.).
  • Investigar y negociar asociaciones de tipo moral o financiero para apoyar los proyectos de Wikimedia.
  • Ayudar a organizaciones externas a usar el contenido de Wikimedia.
  • Organizar eventos locales y nacionales (charlas, concursos, ferias, etc.).
  • Dar a la prensa de cada país un interlocutor sobre el movimiento Wikimedia en su propio idioma y cultura.

¿La Fundación Wikimedia o sus afiliados deciden qué se publica en Wikipedia?[editar]

No. Esta es una confusión común. El contenido de Wikipedia (y los demás proyectos Wikimedia) es creado y mantenido por los editores de Wikipedia: una comunidad conformada por miles de personas de todo el planeta, que se rige por unas políticas definidas por la misma comunidad. Por supuesto, una persona podría ser miembro de un capítulo o grupo de usuarios y también ser parte de la comunidad de Wikipedia (cosa que, de hecho, sucede la mayoría de las veces), pero ello no necesariamente es así, y ni la Fundación Wikimedia ni sus afiliados tienen poder institucional sobre los contenidos.

Puedes leer más sobre este tema en esta página externa.

¿Qué son Wikimedistas de Colombia y Wikimedia Colombia?[editar]

Wikimedistas de Colombia es un grupo de usuarios Wikimedia que opera en Colombia. Busca enlazar a todas las personas e instituciones de Colombia que tengan interés en la difusión y el desarrollo de iniciativas que apoyen el uso y distribución del conocimiento libre en el país.

En el futuro, está previsto que el grupo se transforme en un capítulo local, cuyo nombre será Wikimedia Colombia. Por el momento, las actividades que el grupo desarrolla son similares a las que desarrollará el capítulo.

Algunas actividades que ha desarrollado Wikimedistas de Colombia son las siguientes:

¿Cómo se puede hacer parte de Wikimedistas de Colombia?[editar]

¿Cómo se puede contactar al grupo?[editar]

Puedes encontrar nuestra información de contacto en la portada de esta Wiki o en nuestra web oficial.