Dominio público/Recomendaciones

De Wikimedia Colombia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Visibilizando el dominio público colombiano en Wikidata

Directorio

Datos y visualizaciones

Relatos

Participa

Recomendaciones

Proyecto

Recomendaciones[editar]

Luego de realizar este proyecto, queremos listar algunas de las recomendaciones para tener más y mejores datos abiertos enlazados.

  • Los catálogos sin URIs permanentes dificultan la referencia en una base de conocimiento como Wikidata.
  • Falta en el uso de estándares de software, estándares web, de metadatos y datos.
  • Falta de precisión en las fuentes de información de los datos, a través de referencias.
  • El criterio de obra notable puede ser subjetivo. Se recomienda que se establezcan y describan mejor los criterios para que las instituciones culturales definan obras notables de cada persona. Asimismo, pueden abrirse espacios de debate para definir cuáles son las obras notables de las personas en dominio público de forma colaborativa.
  • Si las instituciones culturales tienen identificadores permanentes únicos de autoridades de autor, éstos pueden proponerse como propiedades en Wikidata para que hagan parte de los elementos de las personas.
  • Los sistemas de información de instituciones culturales necesitan más y mejores representaciones de los datos de autoridad, que puedan conectarse con otras bases de datos en la web, como Wikidata. Hace falta crear sus elementos y describir sus detalles.
  • Iniciativas como Autores.uy cuentan con el registro, a marzo de 2024, de 12.525 personas. Este dato se contrasta con las 128 personas uruguayas en dominio público que se encuentran en Wikidata. El reto es garantizar que los datos de autoridad de autor, puedan seguir los lineamientos de los datos abiertos enlazados para que se visibilicen de la misma manera en los catálogos locales, como en la web.
  • En 2018 la legislación colombiana se incluyó la búsqueda diligente como parte del proceso para poder usar obras huérfanas en Colombia. Se recomienda el uso de infraestructuras abiertas como Wikidata para que se facilite su identificación.
  • Existen autores en dominio público cuyas obras no se encuentran en los catálogos de las bibliotecas patrimoniales de Colombia. Esperamos que con esta iniciativa se fomente la visibilidad de las obras que no identificamos en colecciones en el desarrollo de este proyecto.

Necesitamos más y mejores fuentes para conocer los detalles de la vida de las personas en dominio público. Participa.