Dominio público/Historias

De Wikimedia Colombia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Visibilizando el dominio público colombiano en Wikidata

Directorio

Datos y visualizaciones

Relatos

Participa

Recomendaciones

Proyecto

Relatos[editar]

En esta sección incluimos información recopilada sobre las personas que entraron al dominio público colombiano, como una forma de explorar y generar otros acercamientos a la historia de quienes conforman el patrimonio bibliográfico y documental del país.


Josefa Andrade Berti o Hulda: la librera[editar]

Josefa Andrade Berti, conocida como Hulda
Josefa Andrade Berti, conocida como Hulda

Poetisa colombiana, una de las pocas mujeres que conforman este directorio, nacida en Cúcuta, Norte de Santander. Fue autodidacta y se la conoció como la nueva sacerdotisa de las musas. Fundó una librería que ella misma atendió. Hulda aparece en las postales conmemorativas “Personajes colombianos de todas las épocas. Serie 2022 – I ” que publicaron en su ciudad natal.

Un mes después de su nacimiento, tembló en Cúcuta, por esto, su familia se trasladó a la periferia de la ciudad y posteriormente a Maracaibo y Caracas en Venezuela, donde fue influenciada por los círculos culturales de estas ciudades, y en donde publicó su libro de versos ‘Voces del alma’, auspiciado por el poeta venezolano don Gabriel Muñoz. Su obra fue reconocida en París. El 12 de mayo de 1924, obtuvo el Diploma “Membre Fondateur” de la Societe Academique de Histoire Internacionale al enviar un trabajo sobre producción histórica.

Luego de intentar establecerse en Bogotá, regresó a Cúcuta por causa de una nefritis. Se trasladó a Panamá, en donde ingresó al Convento de la Visitación y se conoció como Sor María de Sales. Ella misma quemó su poesía en el Convento. Lo que no quemó, lo enviaron a Cúcuta luego de su muerte. Esos poemas se extraviaron.

Su perfil en Wikidata es el Q123975372 y se creó en este proyecto. Fuente: Cúcuta nuestra

Necesitamos más y mejores fuentes para conocer los detalles de la vida de esta autora. Participa.

Los hermanos Vélez Barrientos: uno liberal y otro conservador[editar]

Fernando y Lucrecio fueron hermanos. Lucrecio murió en Medellín en 1925 y 10 años después, murió Fernando en Roma. Ambos eran políticos, pero Fernando era Liberal y Lucrecio era Conservador.

A Fernando lo nombraron Magistrado de la Corte Suprema, cargo que rechazó. Vivió en Manchester y en Roma, donde murió. Sus obras hablan sobre el derecho, su profesión. Por su parte, Lucrecio se encargó del negocio de su padre. Fue fundador del Banco Republicano y elegido representante a la Cámara, pero se dice que nunca fue al Congreso. Fue novelista y poeta.

Sus perfiles en Wikidata son: Q123985132 el de Lucrecio y Q106096523 el de Fernando.

Fuente: Repositorio UTP.

Necesitamos más y mejores fuentes para conocer los detalles de la vida de estos autores. Participa.

Biofilo Panclasta: el anarquista[editar]

Biófilo Panclasta
Biófilo Panclasta

Vicente Rojas Lizcano es el nombre de pila de Biofilo Panclasta. Fue un anarquista colombiano que viajó por cerca de 50 países promoviendo este pensamiento.

El presidente de Colombia de su época, Rafael Reyes, consiguió que lo desterraran de Panamá y de España. Su ideología iba desde el anarquismo individualista hasta identificarse con el anarquismo societario. En Colombia, pasó buena parte del tiempo en la cárcel. Se le consideró una persona perturbadora del orden, por su ideología.

Su perfil en Wikidata es Q2905092. Fuente: Wikipedia.

Necesitamos más y mejores fuentes para conocer los detalles de la vida de este autor. Participa.

Emilio Murillo y Ricardo Rendón: el músico que juega tejo y el ilustrador[editar]

Emilio Murillo, ilustrado por Ricardo Rendón
Emilio Murillo, ilustrado por Ricardo Rendón

Emilio Murillo fue un músico que buscó resaltar la cultura campesina colombiana. Ricardo Rendón, un ilustrador colombiano que también se encuentra en dominio público, lo dibujó jugando tejo con uno de sus discos en vinilo. Sosteniendo una cerveza Bavaria, de la cual Murillo era dueño y acompañado por Carlos Jaramillo Isaza, un político antioqueño.

Esta ilustración se publicó en El Tiempo, el 17 de mayo de 1930.

El perfil de Emilio Murillo en Wikidata es Q110144093 y el de Ricardo Rendón Q4500523 Fuente: Banrep Cultural

Necesitamos más y mejores fuentes para conocer los detalles de la vida de este autor. Participa.

Explore más biografías[editar]

Puede explorar nuestro Directorio para encontrar más biografías sobre las personas colombianas en dominio público.