Dominio público/Datos

De Wikimedia Colombia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Visibilizando el dominio público colombiano en Wikidata

Directorio

Datos y visualizaciones

Relatos

Participa

Recomendaciones

Proyecto


Datos[editar]

Los datos que normalizamos y actualizamos puede descárgalos, analizarlos y reutilizarlos libremente. En esta página presentamos algunas visualizaciones generadas a partir de la muestra de datos de personas del dominio público colombiano.

En el texto de cada una de las imágenes encontrará un enlace que lo redirigirá a Wikidata, desde allí podrá conocer el detalle de los datos e interactuar con ellos, incluso descargar el conjunto de datos. Debido a que trabajamos con datos abiertos enlazados, la modificación de los datos en Wikidata puede alterar las visualizaciones de datos. Los datos que normalizamos y actualizamos se encuentran aquí. Puede descargarlos siguiendo el enlace que acompaña la siguiente tabla.

Listado de las personas trabajadas en este proyecto.
Tabla con el listado de las personas trabajadas en este proyecto.

Al ejecutar esta consulta, Wikidata genera una tabla de los datos que estandarizamos en este proyecto. Una vez ejecutada la consulta, es posible descargar el archivo con los datos de las personas en dominio público colombiano, que editamos y publicamos en este sitio web.

Visualizaciones[editar]

Personas colombianas en dominio público según género[editar]

Gráfico de barras donde se muestran los autores por género, de nacionalidad colombiana.
Gráfico de barras donde se muestran los autores por género, de nacionalidad colombiana. Ver en tabla

El dominio público analizado, es un dominio público masculino. Apenas el 2.2% de las personas que se encuentran en los listados sobre dominio público son mujeres. Actualmente tenemos muy pocos referentes de las expresiones artísticas o científicas de las mujeres colombianas. Esta visualización de datos nos muestra los desbalances, con respecto al género, que se encuentran en las colecciones. También, nos sirve para reflexionar sobre las narrativas que queremos conservar en la memoria para nuestros posibles futuros.

Personas colombianas en dominio público y sus biografías en Wikipedia en español[editar]

Tabla con las personas y la URL a su artículo en Wikipedia, para identificar qué artículos faltan por crear.
Tabla con las personas y la URL a su artículo en Wikipedia, para identificar qué artículos faltan por crear. Ver en tabla

La muestra nos permite ver que apenas 44% de las personas cuentan con una biografía en Wikipedia en español. Esto se puede dar debido a las limitaciones de acceso o divulgación sobre las personas que conforman los acervos de las instituciones. En contextos web, nos hace falta narrarnos como nación.

Obras destacadas de personas colombianas en dominio público registradas en Wikidata[editar]

Tabla con lista de una obra notable realizada por personas autoras en dominio público de Colombia.
Tabla con lista de una obra notable realizada por personas autoras en dominio público de Colombia. Ver en tabla

Esta lista muestra las obras que son visibles a través de Wikidata, 223 autores al terminar el proyecto. El total incluye datos preexistentes en la plataforma web.

Obras destacadas de personas colombianas en dominio público en el proyecto de 2024[editar]

Tabla con lista de una obra notable realizada por personas autoras en dominio público de Colombia.
Tabla con lista de una obra notable realizada por personas autoras en dominio público de Colombia. Ver en tabla

Este listado muestra las obras de los autores en los listados de la Biblioteca Nacional de Colombia al momento de terminar el proyecto, 195 a inicios de 2024. Definimos y seleccionamos las ‘obras destacadas’ a partir de las menciones de éstas en la Biblioteca Nacional de Colombia y otras fuentes bibliográficas. Es posible realizar un mejor análisis y selección para establecer las obras que correspondan con esta propiedad en Wikidata.

Línea de tiempo de publicaciones de obras colombianas en dominio público[editar]

Obras destacadas asociadas a fecha de publicación.
Obras destacadas asociadas a fecha de publicación. Ver en tabla

Obras destacadas asociadas a la fecha de publicación. Se identificaron obras que van desde 1860 hasta el 2021. La concentración de obras en dominio público, por autor, se registran entre los años 1896 y 1941, en el rango de la muestra que fue seleccionada para este proyecto.

Georeferenciación de obras destacadas de personas colombianas en dominio público[editar]

Ubicación física de obras en dominio público en instituciones culturales.
Ubicación física de obras en dominio público en instituciones culturales. Ver en tabla

Físicamente las publicaciones en el dominio público colombiano que hacen parte de la muestra se encuentran registradas en dos ciudades: Bogotá y Medellín. En el extranjero, se encuentran en Nueva York y en Bruselas. Seguramente tenemos muchas más obras en dominio público en múltiples ciudades, pero al no tener datos sobre su ubicación física, son actualmente invisibles. Hasta el momento hemos identificado concentración de obras en centros poblacionales y económicos a nivel nacional.

Obras destacadas en dominio público de personas colombianas en instituciones culturales[editar]

Gráfico de barras de la ubicación física de obras en dominio público por institución cultural.
Gráfico de barras de la ubicación física de obras en dominio público por institución cultural. Ver en tabla

Muestra algunas de las obras que tienen instituciones culturales en el país. La Biblioteca Nacional de Colombia, como una de las principales instituciones patrimoniales de la Nación, cuenta con una de las colecciones más completas de obras en dominio público. Aparecen también museos y repositorios institucionales. En este gráfico se incluye además un registro de las personas en dominio público cuyas obras no se encuentran en estas instituciones. Otro de los factores que muestra esta visualización se relaciona con el fortalecimiento de los sistemas de bibliotecas de nuestro país. Este gráfico ilustra que existen instituciones donde seguramente tienen muchas obras en dominio público, pero cuyos datos no se exponen. Esta representación puede ser un estímulo para desarrollar las colecciones y visibilizar el patrimonio cultural de Colombia, en todas las instituciones que lo resguardan.

Ocupaciones de las personas en dominio público[editar]

Gráfico de dispersión donde se muestran las ocupaciones de las personas en dominio público.
Gráfico de dispersión donde se muestran las ocupaciones de las personas en dominio público. Ver en tabla

La muestra seleccionada del dominio público colombiano se refiere mayoritariamente a obras escritas, por lo que ‘escritores’ sobresalen en este gráfico. Sin embargo, se evidencian otros tipos de formas artísticas, culturales, científicas e incluso otros oficios. La gráfica es una invitación a que otras instituciones con obras audiovisuales o no textuales, visibilicen estos tipos de obras que conforman sus colecciones.

Relación entre instituciones, personas y obras[editar]

Gráfico sobre las instituciones, las personas y sus obras en dominio público de la muestra realizada.
Gráfico sobre las instituciones, las personas y sus obras en dominio público de la muestra realizada. Ver en tabla

El gráfico de relaciones pone en el centro a las instituciones culturales, los vínculos entre autores y obras en sus colecciones. En la periferia, se encuentran los nombres de las personas que no se encuentran registradas en ninguna colección representada en la muestra.

Personas colombianas en dominio público con datos sobre su orientación sexual[editar]

Gráfico con información sobre la orientación sexual de las personas en dominio público.
Gráfico con información sobre la orientación sexual de las personas en dominio público. Ver en tabla

Este gráfico muestra la diversidad de orientaciones sexuales de inicios del Siglo XX, a partir de los datos identificados en la muestra. De los 223 autores en dominio público, apenas un par declararon una orientación sexual diferente a la heteronormatividad. Este listado abre la puerta a que se investigue más sobre las disidencias de las orientaciones sexuales hegemónicas de la época.

Lugares de nacimiento de las personas colombianas en dominio público[editar]

Lugares de nacimiento de personas en dominio publico de Colombia.
Lugares de nacimiento de personas en dominio publico de Colombia. Ver en tabla

Mapa con el registro de lugares de nacimiento de personas en dominio público de Colombia analizadas en este proyecto. Hasta el momento faltan datos disponibles de autores nacidos en lugares diferentes a Antioquia, Cundinamarca y Bogotá.

Personas en dominio público de Colombia, del proyecto "Visibilizando el dominio público colombiano en Wikidata"[editar]

Listado de las personas trabajadas en este proyecto.
Listado de las personas trabajadas en este proyecto. Ver en tabla