Wiki Loves Monuments 2014/Organización/Propuesta de Racso

De Wikimedia Colombia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Solicitud de grant[editar]

Ver aquí.

Bases del concurso[editar]

Bases generales[editar]

  • La participación es gratuita e individual.
  • Cualquier persona puede participar, con excepción de los jurados. Los organizadores no pueden ganar premios de la competencia local.
  • Los participantes deberán tener una cuenta registrada en Wikimedia Commons (véase la sección Instrucciones). Dicha cuenta deberá tener asociada una dirección de correo electrónico (que es privada y no es visible por los organizadores ni jurados) para permitir la comunicación.
  • Los organizadores del concurso quedan facultados para resolver cualquier contingencia no prevista en estas bases.

Fotografías participantes[editar]

  • Sólo participarán fotografías de los monumentos que se encuentren en la lista oficial del concurso.
  • Pueden participar fotografías de cualquier monumento que se encuentre en territorio colombiano.
  • Las fotografías participantes deberán ser subidas a Wikimedia Commons durante el mes de septiembre de 2014 (hora colombiana) junto a la información requerida por la organización en el formato indicado. Véase la sección Instrucciones para más información.
  • Las fotografías participantes se publicarán bajo una licencia libre. Véase la sección Instrucciones para más información.
  • Cada participante sólo podrá subir a Wikimedia Commons fotografías de su autoría.
  • Las imágenes participantes no pueden contener firmas, marcas de agua, fechas, horas, o ningún otro tipo de marca.
  • No hay límite en el número de fotografías que cada participante puede subir.
  • En el caso de monumentos que tengan un interior accesible (iglesias, casas, estaciones de ferrocarril, etc.), serán válidas fotografías tomadas desde adentro.
  • En el caso de monumentos que se refieran a sectores de un pueblo o ciudad (centros históricos, por ejemplo), las fotografías deberán tomarse de modo que el sector sea reconocible (panorámicas de la zona, fotos a edificios o parques del sector que sean importantes o conocidos, etc.).

Sobre el jurado[editar]

  • El jurado está compuesto por tres (3) miembros.
  • En general, los jurados usarán los siguientes criterios a la hora de calificar las fotos: calidad técnica y de composición de la imagen, creatividad de la toma y utilidad ilustrativa de la foto.
  • Las decisiones de los jurados son inapelables, salvo en caso de irregularidades que violen claramente el presente reglamento.
  • En caso de que algún miembro del jurado manifieste que, por cualquier motivo, no puede cumplir con su labor de calificación en el tiempo esperado, la organización podrá a) asignar un reemplazo, o b) permitir que la deliberación se realice con los miembros restantes. En ningún caso podrá haber menos de dos (2) personas en el jurado.

Sobre los premios[editar]

  • Varias fotografías de un mismo participante pueden ser finalistas del concurso. Sin embargo, cada participante podrá ganar como máximo un solo premio.
  • Los premios serán entregados en territorio Colombiano, a través de un servicio de paquetería reconocido. No se entregarán premios fuera del país o en sitios donde las empresas de mensajería principales no tengan servicio.
  • La organización no se hará responsable por cuestiones de garantía (por defectos de fábrica, mal uso, daños durante el transporte, etc.) de los premios, ni por el destino de estos una vez sean entregados a los ganadores o a una entidad de correo reconocida para su transporte y entrega al ganador.
  • Los ganadores del concurso tendrán un máximo de 3 semanas para hacer llegar a los organizadores los datos que estos les soliciten con el fin de hacer posible el envío de los premios. Cumplido dicho plazo, los premios para los que no se tenga la mencionada información se declararán desiertos.
  • Las 10 mejores fotos serán postuladas a la ronda internacional de Wiki Loves Monuments 2014. Nótese que dicha ronda está a cargo, en todos los aspectos, de un equipo organizador distinto al de Wiki Loves Monuments Colombia 2014.
  • Los organizadores del concurso quedan facultados para resolver cualquier contingencia no prevista en estas bases.

Preguntas y respuestas[editar]

  • ¿Qué se considera un "monumento" para el concurso? ¿Las fotos tienen que ser de "monumentos nacionales"? Para este año usaremos una definición bastante amplia de "monumento". En general, permitimos fotografías de estatuas, pinturas, murales, edificios históricos, etc. No es necesario que sean monumentos declarados oficialmente. Sin embargo, las fotografías de monumentos nacionales, departamentales o municipales son preferibles, y probablemente tendrán ventaja sobre fotografías de monumentos no declarados al momento de decidir su "utilidad ilustrativa".
  • ¿Qué significa que una foto tenga "utilidad ilustrativa"? En general, se espera que las fotografías del concurso sean material no solamente atractivo, sino también útil (para ilustrar libros, enciclopedias, documentos, etc.). Así las cosas, se prefiere que ilustren monumentos de cierta relevancia, y que lo hagan con claridad (por ejemplo, es deseable que, en la medida de lo posible, no haya objetos ni personas ocultando parte del monumento fotografiado).
  • ¿Se pueden subir fotografías que hayan sido tomadas en fechas anteriores a las del concurso? Sí. Lo importante es que se suban durante el periodo del concurso.
  • ¿Las fotografías deben tener alguna resolución mínima? No. Se pueden subir fotografías de cualquier tamaño. Sin embargo, es entendible que una fotografía con mayor resolución posiblemente tenga ventaja sobre una de menor resolución al momento de aplicar ciertos criterios de calidad técnica, por lo que se recomienda subir las fotografías a la mayor resolución posible.
  • ¿Qué implica subir las fotografías a Wikimedia Commons? Wikimedia Commons es un proyecto de la Fundación Wikimedia que recopila material multimedia (imágenes, videos, audio, etc.) con licencia libre. Subir una fotografía allí implica que ésta debe cumplir con las reglas del sitio (en general, ninguna fotografía de este concurso debería tener problema con ello), incluyéndose, por supuesto, el que la imagen se publique con una licencia libre. Aunque puede usarse cualquier licencia libre, la recomendada por defecto es la Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0.
  • ¿Puede participar una empresa? No. Sólo pueden participar personas naturales.
  • ¿Por qué no están todos los monumentos del país en las listas? Lastimosamente, por razones logísticas sólo pueden participar los monumentos catalogados como “Bienes de Interés Cultural del Ámbito Nacional – Monumento Nacional” por el Ministerio de Cultura (de hecho, algunos monumentos naturales o muebles fueron excluidos también por las mismas razones). Para la competencia del próximo año se hará todo lo posible para incluir también monumentos de nivel departamental o municipal de todo el país.
  • ¿Puedo añadir efectos a las fotos? ¿Puedo retocar las fotos? El reglamento no prohíbe que los participantes añadan efectos a sus fotos. Sin embargo, por varias razones recomendamos fuertemente que no lo hagan. Si realmente desean añadir un efecto, sugerimos que suban a Wikimedia Commons tanto la fotografía modificada como la original. En cuanto a los retoques: en resumen, permitimos retoques que mejoren la foto sin alterar la información original (mejoras de contraste, recortes de bordes, y similares); retoques que tergiversen o inventen información no son permitidos (remoción o modificación de partes de una imagen inventando lo que hay debajo, por ejemplo). Los casos se estudiarán individualmente, por lo que, de nuevo, sugerimos que se suban tanto las fotografías originales como las modificadas.