Carta del Movimiento Wikimedia/Conclusiones

De Wikimedia Colombia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Carta del Movimiento Wikimedia

Discusión local

Participantes

Conclusiones

Conclusiones[editar]

Esta es una comunicación oficial de Wikimedia Colombia. Desde WMCO reconocemos y agradecemos el trabajo del comité de redacción de la carta del movimiento. Sabemos que es un trabajo de largo aliento en el que se han materializado sus esfuerzos. Sin embargo, desde Wikimedia Colombia traemos una reflexión que nos queda después de leerla, intentar apropiarla y pensarla en nuestro contexto y territorio.

1. Disparidad de condiciones para la participación, representación y contribución. Desde las actividades y proyectos orientados por el plan estratégico Wikimedia Colombia Crece 2023-2024, hemos documentado aspectos que no permiten que las personas en el contexto colombiano participen en las actividades y proyectos de Wikimedia, creemos que este no es un problema solo de Colombia sino de la región latinoamericana. La participación voluntaria en actividades, proyectos, escenarios de toma de decisiones y gobernanza se ve afectada por las brechas económicas, de tiempo libre, y de acceso a las tecnologías, a la conectividad y a la apropiación. Todo esto impacta en la capacidad organizativa dentro de nuestro movimiento. Desde nuestra experiencia en Colombia, podemos afirmar que los diferentes contextos deben ser tenidos en cuenta para facilitar la participación en los múltiples escenarios de la Carta del movimiento (Consejo Global, Asamblea, comités, entre otros). Las personas voluntarias en Colombia no siempre tienen la posibilidad de participar en las actividades y proyectos de Wikimedia, pues se encuentran en condiciones precarias. Por lo tanto, se debe garantizar un ingreso mínimo, reconocimiento adecuado por el tiempo de dedicación, apoyo para la conectividad y movilidad, además de construcción de capacidades en aspectos políticos y de toma de decisiones dentro del movimiento Wikimedia, para facilitar su participación. Estas actividades pueden realizarse en apoyo a los capítulos, afiliados y organizaciones. Por lo tanto, proponemos que se establezcan mecanismos de reconocimiento monetario diferencial por el tiempo dedicado y los recursos (materiales, cognitivos, sociales) utilizados para la participación en instancias propuestas dentro de la Carta del movimiento, tanto en aquellas de representación como de gobernanza. Esto implica generar estrategias de distribución de esta compensación de acuerdo a las desigualdades diferenciales de las personas que hagan parte. Además vemos la necesidad de desarrollar programas de capacitación para facilitar la participación e involucramiento dentro de las instancias de gobernanza del Movimiento Wikimedia. Estas capacitaciones deben promover la renovación de liderazgos tanto en los contextos locales o dentro de los grupos, como en los espacios amplios de gobernanza al interior del movimiento Wikimedia.

2. Garantizar los valores de diversidad, inclusión y equidad a través de los estatutos del movimiento Wikimedia. En WMCO no vemos claridad sobre cómo la Carta del movimiento va a garantizar los valores de diversidad, inclusión y equidad, de manera significativa para los grupos y la comunidad del Sur Global. La diversidad está incluida en los valores del movimiento Wikimedia, sin embargo, creemos que debe considerarse más allá de los aspectos lingüísticos y culturales que de por sí implican barreras a la participación. El valor de la inclusión no sólo se centra en el respeto mutuo por la diversidad, sino también en la promoción de entornos y comunidades diversas. Todavía existen múltiples barreras de participación para grupos y personas con identidades étnicas y de género, así como con capacidades diversas. Proponemos que los valores de diversidad, inclusión y equidad sean garantizados a través de mecanismos regulatorios; lo proponemos desde el contexto latinoamericano y particularmente desde Colombia. Se requiere una perspectiva multicultural que reconozca la diversidad de pueblos, relaciones con el territorio, formas de vigencia y construcción de conocimiento, dado que la identidad se constituye de diversas formas de reconocer y expresar la relación con el mundo.

3. Representación significativa y transparencia en la toma de decisiones de manera que se mantenga la libertad y autonomía de cada integrante de los cuerpos del movimiento. En WMCO identificamos que la Carta del movimiento no propone mecanismos que garanticen una representación significativa que facilite el voluntariado en el contexto latinoamericano. Tampoco queda claro cómo se garantizará la transparencia en la toma de decisiones para que se mantenga la libertad y autonomía de cada grupo y/o capítulo. En un movimiento como el que integramos, creemos que los mecanismos de transparencia contribuirían a la confianza, cooperación e inclusión en la toma de decisiones, aspectos que consideramos fundamentales para que exista legitimidad en cualquier esfuerzo, siempre que se garantice la equidad en la toma de decisiones. Desde el Sur Global, es imperativo abogar por una participación significativa en estos procesos, ya que las regulaciones pueden tener un impacto desproporcionado en las regiones con menor poder adquisitivo y menor infraestructura de acceso. La transparencia no sólo promueve la rendición de cuentas, sino que también permite que se escuchen las voces marginadas, garantizando que las políticas adoptadas aborden las necesidades y realidades de todas las comunidades afectadas. En este sentido, la inclusión de perspectivas del Sur Global, América Latina y Colombia, fortalece la legitimidad de las propuestas y de los procesos de toma de decisiones. Así es como contribuimos a un movimiento Wikimedia global más justo y equitativo.

Desde Wikimedia Colombia proponemos que se establezcan formas claras para presentar los criterios sobre cómo se eligen los representantes, se aceptan o no las propuestas y se toman las decisiones. En cuanto a la transparencia, proponemos que se garantice un órgano de control externo en todas las instancias de toma de decisión y un mecanismo que pueda evaluar las decisiones tomadas a la luz de indicadores de impacto en las comunidades, no solo de las métricas del movimiento de ediciones o artículos. Estas a futuro pueden ser un insumo para la toma de nuevas decisiones.

En conclusión, proponemos ajustes generales en varias secciones de la carta del movimiento para asegurar que contextos como Colombia, América Latina y el Sur Global sean tomados en cuenta y se asegure su participación. Finalmente, no creemos que estas alternativas que traemos como propuestas sean las únicas formas, podemos pensar colectivamente (como siempre ha ocurrido en el movimiento) en otras alternativas posibles de ser y participar. Esperamos contar con garantías para que desde la comunidad de WMCO podamos participar en escenarios, compartir nuestras perspectivas y que la Carta del Movimiento realmente promueva la equidad en la toma de decisiones.