Usuario:Maryj0617

De Wikimedia Colombia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Herramientas colaborativas en la educación[editar]

Introducción[editar]

Desarrollos tecnológicos como los que ha venido generando la web 2.0, ha provocado cambios en la formas, métodos y hábitos de enseñar y aprender. En la actualidad se cuenta con mecanismos que brindan la posibilidad de fortalecer el aprendizaje autónomo, el razonamiento y el aprendizaje colaborativo, estas son las denominadas herramientas de trabajo colaborativo definidas como “sistemas que permiten acceder a ciertos servicios que facilitan a los usuarios comunicarse y trabajar conjuntamente sin importar que estén reunidos en un mismo lugar físico. Éstas tienen diversos usos, pero uno de ellos es que se puede compartir información entre ellas en determinadas formas y en algunos casos producir conjuntamente nuevos materiales productos de la colaboración”.(Jimdo,2015)

En el ámbito educativo su importancia se concibe como medios que posibilitan diversas formas de aprendizaje, innovando en el proceso de aprendizaje colaborativo y cooperativo, de cierta manera esto permite incentivar y potencializar la colaboración entre estudiantes y profesor, la metodología de trabajo en equipo permite que todos sus integrantes se ayuden mutuamente para alcanzar objetivos comunes, de esta manera aprenden a resolver juntos los problemas, desarrollando las habilidades de liderazgo, comunicación, confianza, toma de decisiones y solución de conflictos. De igual modo, los espacios de interacción o comunicación que ofrece este tipo de herramientas permiten intercambiar materiales e información importante; en donde se ayudan mutuamente de forma eficiente y efectiva, y aportan reflexiones para lograr resultados de mayor calidad.

Herramientas Colaborativas más utilizadas en la educación[editar]

De acuerdo a la investigación realizada en la web, a continuación se describen las herramientas colaborativas más utilizada en el ámbito educativo.

Url Nombre Descripción Ejemplo de uso
Skype Se asimila como un salón de charla que permite el intercambio de mensajes escritos en tiempo real entre los usuarios conectados, permite resolver dudas, comentar documentos, discutir sobre un trabajo todo en tiempo real. (sitegoogle,2015) permite realizar asesorías extras, orientaciones sobre actividades, y videoconferencias grupales.
Wikispaces Es una plataforma tecnológica que permite publicar sitios web cuyo contenido puede ser editado por sus visitantes.(sitegoogle,2015)
  • Permite generar conocimiento y materiales en colaboración de grupo, de forma sincrónica o asincrónica.
  • Como portafolio digital, que recoge los trabajos (individuales y colaborativos) de diversos estudiantes y constituye además el espacio para su valoración por los compañeros y por el profesor, y para el intercambio de comentarios entre todos
  • Creación de bases de datos de sobre diversos temas de interés
Blogger Se utiliza para acercarse a los estudiantes de una nueva manera, sin tener que limitar su interacción en el aula. Se ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimediales como: Videos, sonidos, Imágenes, animaciones.(aulaplaneta,2015) Puede usarse como portafolio digital, los estudiantes pueden elaborar en el algunos de los trabajos que les coloque sus profesores
Prezi Es una interesante aplicación 2.0 en línea para crear presentaciones multimediales, mapas o cuadro conceptuales, las cuales resultan muy originales, creativas y de gran utilidad para cualquier usuario. (E-innova BUCM,2015)
  • Elaboración de material didáctico digital, multimedia e interactivo.
  • Por medio de presentaciones dinámicas facilita el entendimiento de contenidos teóricos y permite realizar énfasis en las ideas centrales de la temática.
  • Usarlo como herramienta de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes, mediante sus exposiciones.
Google Drive Almacenamiento en la nube de 15 Gb, para guardar y compartir todo tipo de documentos y carpetas. Disponible como aplicación para móviles y tabletas. Además, permite editar directamente los documentos en línea con Google Docs. (aulaplaneta,2015) Los profesores y alumnos pueden almacenar y compartir documentos, fotos y videos en la nube para tenerlos accesibles desde cualquier ordenador o dispositivo móvil. Se puede colaborar con los alumnos en un documento en tiempo real, enviando y recibiendo comentarios del grupo.
https://www.youtube.com/ Youtube Utilizado para localizar materiales útiles que apoyen la explicación de una temática. 
  • Se crean contenidos educativos multimediales propios que busca ser compartidos y publicados entre los estudiantes para el aprendizaje de una temática.
  • La creación de vídeos permite dejar de repetir oralmente los mismos contenidos año tras año en el aula.
  • A través del video permite a los alumnos revisar los contenidos tantas veces como sea necesario hasta asimilar los conceptos.
  • Los profesores en la red pueden encontrar estos vídeos y mejorar o expandir el tema, aprovechando los conocimientos y las habilidades colectivas.
Facebook Es un proyecto  creado por Mark Zuckerberg en el año 2004 en la universidad de Harvard, su función principal es poner en contacto a  las personas basadas en su relación de amistad, permitiendo  compartir información como imágenes, videos y links. La red social integra 4 tipos de cuentas entre la cual encontramos los Grupos, donde convergen personas con un interés común.”(Universidad Ecotec, 2015)
  • Se puede formar grupos académicos y con ello fomentar el aprendizaje colaborativo sin que los alumnos tengan que utilizar otra plataforma
  • Para notificación de eventos, en donde les va recordado a los alumnos las actividades a realizar en clase
  • Plantear debates sobre alguna temática
  • Compartir publicaciones, documentos, videos etc sobre alguna temática de estudio
Cmap Tools Es una herramienta que permite la construcción de mapas conceptuales interactivos de colaboración. La creación de mapas conceptuales en grupo permite el intercambio de ideas, lo cual favorece el afianzamiento de nociones en el alumno que debe defender sus hipótesis y el cambio conceptual en el alumno que se da cuenta de sus contradicciones o errores.(INTEF,2015)
  • Se pueden plasmar ideas, organizar información o simplemente facilitar la explicación de un concepto.
  • Se puede utilizar para realizar planificaciones, conceptos generales y específicos sobre un determinado tema.
  • En un sencillo mapa conceptual se pueden destacar los puntos más relevantes de un tema a enseñar.
  • También se puede elaborar mapas de ideas y diagramas.
https://hotpot.uvic.ca/ Hot Potatoes Es una herramienta que consta de varios programas que sirven para la elaboración de diversos tipos de ejercicios interactivos multimedia. (ITE,2015)
  • Elaborar juegos tipo crucigrama o emparejamiento (JCross, JMatch) es muy adecuado para que los alumnos adquirieran y afiancen conceptos básicos de la asignatura de manera sencilla y divertida.
  • JQuiz ( Para elaborar ejercicios de preguntas)
  • JCloze (Ejercicio para rellenar huecos)
  • JMix (Ejercicios para ordenar elementos: letras, frases, párrafos…)

Referencias

  • aulaplaneta. (2015). 25 herramientas TIC para aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula y fuera de ella - See more at: http://www.aulaplaneta.com/2015/07/14/recursos-tic/25-herramientas-tic-para-aplicar-el-aprendizaje-colaborativo-en-el-aula-y-fuera-de-ella-infografia. Recuperado el 10 de 06 de 2017, de http://www.aulaplaneta.com/2015/07/14/recursos-tic/25-herramientas-tic-para-aplicar-el-aprendizaje-colaborativo-en-el-aula-y-fuera-de-ella-infografia/
  • E-innova BUCM. (2015). La utilización de Prezi como recurso educativo. Recuperado el 10 de 06 de 2017, de http://biblioteca.ucm.es/revcul/e-learning-innova/124/art1777.php#.WTzGpFU1_IU
  • INTEF. (2015). Trabajo colaborativo con CmapTools. Recuperado el 10 de 06 de 2017, de http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/183/cd/m3/trabajo_colaborativo_con_cmaptools.html
  • ITE. (2015). Aplicaciones Educativas de Hot Potatoes. Recuperado el 10 de 06 de 2017, de http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/62/cd/modulo_1_primeros_pasos/qu_es_hot_potatoes.html
  • Jimdo. (2015). Herramientas colaborativas. Recuperado el 10 de 06 de 2017, de https://herramientascolaborativas.jimdo.com/definicion-caracteristicas-e-importancia/
  • sitegoogle. (2015). Herramientas colaborativas. Recuperado el 10 de 06 de 2017, de https://sites.google.com/site/herramientascolaborativasudes/herramientas-colaborativas-usadas-en-educacion
  • Universidad Ecotec. (2015). UTILIZACIÓN DE FACEBOOK COMO HERRAMIENTA COLABORATIVA EN LA EDUCACIÓN. Recuperado el 10 de 06 de 2017, de http://atlante.eumed.net/facebook-educacion/