Usuario:Chlewey/Carta ONIC

De Wikimedia Colombia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Buenos días.

Mi nombre es Carlos Thompson y soy uno de los promotores de Wikimedia Colombia. Wikimedia Colombia sería el capítulo colombiano de la Wikimedia Foundation, organización internacional sin ánimo de lucro que sostiene al proyecto Wikipedia y otros proyectos hermanos.

Como uno de los propósitos de Wikimedia Colombia está la promoción de contenidos colombianos y a favor de los colombianos dentro de los proyectos de Wikimedia, incluyendo la promoción de versiones de Wikipedia en las lenguas indígenas de Colombia, así como la adecuada representación de las etnias colombianas dentro de las Wikipedias en español y en inglés.

Para que sea aceptada una Wikipedia en un nuevo idioma se requieren algunos requisitos.

  1. el idioma debe tener un código ISO-639 válido. (Si no lo tiene debe solicitarse con anterioridad)
  2. el idioma debe ser lo suficientemente distintivo como para merecer Wikipedia propia y no ser parte de otro proyecto.
  3. debe haber suficientes hablantes vivos que formen una comunidad viable y una audiencia que se beneficie.

http://meta.wikimedia.org/wiki/Language_proposal_policy

Creo que varias lenguas colombianas pueden reunir esos criterios, tales como el guambiano, el paez, el wayuu, entre otras muchas.

En mi opinión el tercer requisito es el más importante: la existencia de personas que quieran desarrollar contenidos enciclopédicos en su propia lengua y una comunidad que se beneficie de tales contenidos.

En mi opinión una Wikipedia en una lengua indígena permite a la comunidad adoptar los nuevos paradigmas tecnológicos sin abandonar su cultura; incluso puede ayudar a fortalecer ambos aspectos: inclusión tecnológica y preservación de la cultura. Reconozco, sin embargo, que esta opinión puede no ser compartida por Uds. o por algunas comunidades específicas.

Cualquier duda que Uds. puedan tener, por favor hágannosla saber. Nuestra idea es colaborar con lo que las comunidades y sus individuos decidan y deseen dentro de la filosofía de Wikimedia. Favor ayudenme a llevar este mensaje a las diferentes comunidades.

Muchas gracias por su atención.

-- Carlos Thompson