Operación Eyjafjallajökull

De Wikimedia Colombia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Operación Eyjafjallajökull (en honor al volcán islandés que en 2010 tuvo una actividad increíblemente disruptiva) es el nombre clave del plan que desarrollaremos para intentar ampliar nuestra base de voluntarios de manera considerable. La operación está a cargo de Racso.

Objetivo general[editar]

Fortalecer las capacidades ejecutivas del grupo Wikimedistas de Colombia con el fin de prepararlo para una eventual transformación en capítulo local.

Objetivos específicos[editar]

  • Sí. Establecer una estructura sencilla de coordinación del grupo.
  • Definir y actualizar los textos reglamentarios e informativos del grupo.
  • Incrementar el número de personas suscritas a los canales de comunicación del grupo, con énfasis en la lista de correos.
  • Incrementar el número de voluntarios activos y "de reserva" del grupo.

Actividades y tareas a desarrollar[editar]

Objetivo #1: Coordinación[editar]

  1. Sí. Establecer roles de coordinación para el grupo. La estructura debe seguir siendo lo más horizontal posible, pero debe haber personas a cargo de dirigir las actividades y monitorear que se realicen adecuadamente.
  2. Sí. Establecer tiempos de duración y mecanismos de elección.
  3. Sí. Designar a las personas a cargo de cada rol de coordinación.
  4. Sí. Otorgar a cada coordinador los permisos que apliquen para el correcto desarrollo de sus funciones.

Objetivo #2: Reglamentos e información[editar]

  1. Con el fin de evitar la replicación innecesaria de información y la necesidad de mantener varios sitios, definir una estructura de sitios donde se pondrá la información pertinente al grupo. Ideas preliminares:
    1. La web del grupo pareciera ser el mejor sitio para agrupar la información.
    2. Sí.  En Meta deben estar como mínimo una página de información general y el reglamento inicial del grupo (que fue aprobado por el AffCom, y por lo tanto debe quedar como registro). Se sugiere dejar información de contacto (por si la web del grupo se cayera) y redirigir a la web del grupo.
    3. Sí.  La wiki del grupo se está usando principalmente para actividades de coordinación interna. Se sugiere dejar información de contacto (por si la web del grupo se cayera) y redirigir a la web del grupo.
  2. Sí. Se debe actualizar y simplificar fuertemente el FAQ, y añadirle imágenes.
  3. Se deben crear los reglamentos del grupo que apliquen, particularmente en lo referente a votaciones y coordinación (ver arriba).

Objetivo #3: Suscripciones[editar]

  1. Sí.  Definir qué pasará con la lista de correos: el nombre de la lista es wikimediaco-l, que me parece terriblemente inadecuado para personas sin experiencia con listas de correos por la confusión que puede tener la letra "l" con un "1" o una "I". Debido a ello, el 10 de diciembre de 2015 se abrió un ticket solicitando el cambio de nombre a wikimediaco, y más recientemente otro indicando que también nos serviría que, en vez de cambiarse el nombre de la lista existente, se creara una nueva lista con el nuevo nombre. Ninguno de los dos tickets ha recibido respuesta. Así las cosas, podemos
    1. seguir a la espera de respuesta (Sí. lista creada), o
    2. empezar a trabajar con la lista tal y como está, y poner la "l" en mayúscula cada vez que se mencione para evitar la confusión: wikimediaco-L (no hay diferencia entre mayúscula y minúscula).
  2. Hacer un pequeño manual de uso de la lista de correos.
  3. Invitar a las personas que han manifestado interés en el grupo a inscribirse a la lista de correos.
  4. Poner un sitenotice invitando a los visitantes de Colombia a visitar una página.
    1. Se debe definir si el enlace debe ir a nuestro Facebook o a una página especial de nuestra web. Evidentemente, en cualquiera de los dos habría referencia al otro.
    2. Esto se debe hacer después de que pase el fundraising.
    3. Probablemente sea mejor hacer esto después de que se haya preparado una actividad concreta (ver más abajo), para aprovechar e invitar a la gente.

Objetivo #4: Voluntarios[editar]

  1. Realizar una o dos actividades "de iniciación" concretas dirigidas a las personas que manifiesten interés en participar del grupo. Se debe evitar que la gente simplemente firme una lista y no haga nada después.
    1. Para esta actividad de iniciación, se deben designar responsabilidades pequeñas a los nuevos miembros. Puede ser responsabilidades previas al evento (ej: llevar algún elemento o ideas) o posteriores al mismo.
    2. Se debe intentar, de ser posible, facilitar la participación. Una idea es dar un pequeño apoyo económico a los participantes para que cubran sus gastos de transporte al sitio.
    3. Ideas de actividades a realizar con los nuevos:
      1. Ideación de actividades que el grupo pueda realizar. Es decir, hacer lluvias de ideas o similares donde los nuevos propongan qué puede hacer el grupo más adelante.
      2. Enseñar a usar Wikipedia (taller de edición). Si se hace esto, se debe hacer muy bien hecho: entregar artículos a crear y fuentes a los participantes.