Discusión:Reuniones/2011-06-09

De Wikimedia Colombia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Siéntete libre de proponer en esta página temáticas para tocar en la reunión del 9 de junio de 2011.

Agenda 2011-06-02[editar]

Dado que la reunión del 2 de junio se canceló debido a fallos técnicos, traigo aquí la agenda de ese día. --Racso ¿¿¿??? 01:51 5 jun 2011 (UTC)[responder]

Ideas sueltas:

  • ¿Cambiar el menú de la izquierda de la wiki (remover secciones innecesarias, renombrar secciones, añadir enlaces como "Reuniones" y "Encuestas")?
  • ¿Es posible cambiar la interfaz de la página de la lista de correos por algo más amigable?
  • ¿Hacer una página explicando sobre las listas de correos / el IRC?

--Racso ¿¿¿??? 06:30 30 may 2011 (UTC)[responder]

Concretar un modo de comunicación claro con todos los participantes, que garantice la lectura de los mensajes enviados (las discusiones de la wiki podrían servir, pero el problema es que dependen de que el usuario pase y la revise). Ejemplos:

  • Las discusiones de los usuarios en esta wiki. Problema: si el usuario no se pasa por la wiki, no verá los mensajes.
  • La lista de correos. Problema: si el usuario no se inscribe a la lista, no recibirá los mensajes.
  • Correo electrónico desde la wiki. Problema: el usuario podría no definir un correo, o definir uno secundario, que no revise con frecuencia.

--Racso ¿¿¿??? 16:37 30 may 2011 (UTC)[responder]

Lenguas de Colombia[editar]

Creo firmemente que este es uno de los temas mas importantes que tenemos por delante, según nuestra Alma Mater, Colombia tiene cerca de 66 lenguas propias, fuera del Español. La formación de una versión de wikipedia en estos idiomas me parece el paso mas importante, por encima de todo, que nuestro capitulo podría lograr. Me gustaría nombrar algunas lenguas, quiza a mi modo de ver, las mas importantes y cuya prioridad de creación de una Wikipedia ayudaría a que estas lenguas no desaparecieran:

  1. El Criollo palenquero De vital importancia, el idioma esta desapareciendo.
  2. El Quichua Norteño versión del quechua que se habla en nuestro territorio.
  3. El Paez lengua aislada (sin relación con ninguna otra) de nuestro territorio, principalmente del Cauca y Valle.
  4. El Idioma arhuaco con 14.301 hablantes todos en Colombia, el 90% de ellos son monolingües, es decir solo hablan Arhuaco.
  5. El Sanandresano me parecería bueno, aunque esta lengua la considero bastante estable.

Estos son 5 de los idiomas en que creo debemos centrarnos, esto no excluye que quiza haya otros idiomas que necesiten mas una creación de una Wikipedia, pero considero que con estos 5 se tuviera gran parte del habla indigena y criollo de colombia documentado en una enciclopedia libre.

Mas información en : Categoría Lenguas de Colombia y el articulo Idiomas de Colombia --Sahaquiel - Hast du eine Frage? 21:51 31 may 2011 (UTC)[responder]

Personalmente creo que hay dos idiomas principales para comenzar: el paez y el wayúu. Primero porque son idiomas con un buen número de habitantes que pueden contribuir a construir conocimiento en su propia lengua. No sé si el quechua norteño tenga particularidades propias para necesitar tener una wikipedia diferente a la Wikipedia en quechua, donde ya hay un trabajo construído. Igualmente no sé si haya movimientos propios en San Andrés que prefieran usar una wikipedia en sanandresano que en inglés.
Desde luego, si hay tales movimientos locales, la idea es que a través del capítulo podamos apoyarlas e impulsarlas.
--Carlos Th (M·C) 23:18 1 jun 2011 (UTC)[responder]
Estoy deacuerdo en cuanto al Quichua norteño, no lo había pensado así. aunque me parece realmente importante la creación de la Wikipedia en Palenquero, y en cuanto al sanandresano, tocaría ver como la isla responde al llamado. --Sahaquiel - Hast du eine Frage? 04:37 2 jun 2011 (UTC)[responder]