Discusión:Grupo de usuarios

De Wikimedia Colombia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

He aquí información útil: Wikimedia affiliation models/User Groups, Guía paso a paso para la creación de grupos de usuarios y Requisitos para los futuros grupos de usuarios.

En la guía paso a paso se listan algunas cosas:

  1. Al menos 3 personas Hecho, recomendado 10.
  2. Objetivos Hecho
  3. Crear una wiki para el grupo Hecho. Sin embargo aquí entra lo del nombre del grupo, pero teniendo en cuenta que estamos dando un paso hacia el capítulo, podríamos mantener el nombre de Wikimedia Colombia
  4. Solicitar el reconocimiento
  5. Felicitaciones!

Nos quedaría solicitar el grupo de usuarios únicamente. --Sahaquiel - Hast du eine Frage? 23:55 19 oct 2013 (UTC)[responder]

Acerca del grupo de usuarios[editar]

La idea de formar un grupo de usuarios de Wikimedia provino de Sahaquiel luego de Iberoconf 2013. Me parece una buena idea, sobre todo teniendo en cuenta que la formación del capítulo local se ha tardado una cantidad de tiempo exagerada debido a factores como

  1. la dispersión geográfica de los interesados
  2. el poco tiempo que los interesados tienen disponible para la conformación (y, por lo tanto, el sostenimiento) del capítulo
  3. los costos de tiempo y dinero que implica la formación y el sostenimiento del capítulo

En efecto, es muy probable que el capítulo local falle si no hay un grupo razonablemente grande de personas comprometidas que se hagan cargo de él. Un grupo pequeño podría empezar el capítulo, claro, pero ¿qué pasaría si una o varias de las personas de ese pequeño grupo no puede continuar por razones personales o de salud?

Un grupo de usuario Wikimedia es una figura mucho más flexible y menos formal. No debe ser constituido legalmente ante la ley colombiana, de modo que no debe ser sostenido burocráticamente. Lastimosamente, también es una figura menos "poderosa" en varios sentidos, pero pienso que las ventajas superan a las desventajas fuertemente.

¿Cuál es el plan?[editar]

El plan actual es establecer un grupo de usuarios como paso intermedio en la formación del capítulo local. Los pasos serían los siguientes:

  1. Formar un grupo de usuarios Wikimedia oficial en Colombia.
  2. Fortalecer el grupo de usuarios. Esto incluye conseguir nuevos miembros, pero también cohesionar a los existentes y ganar visibilidad mediante el cumplimiento de objetivos. Dicho de otro modo: hacer.
  3. Una vez el grupo esté fortalecido en todos los sentidos, continuar con el proceso de formación del capítulo. Dicho de otro modo: transformar el grupo de usuarios en un capítulo local.

Eso sería todo. La idea es que con esta nueva aproximación podamos actuar más en vez de atascarnos en la definición de cuestiones burocráticas. El establecimiento oficial del capítulo llegará naturalmente cuando el grupo esté en condiciones de realizarlo.

Saludos a todos. --Racso ¿¿¿??? 02:43 22 oct 2013 (UTC)[responder]