Diferencia entre revisiones de «Discusión:Estatutos/Versión 2»

De Wikimedia Colombia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Contenido eliminado Contenido añadido
Firmo
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario)
Línea 11: Línea 11:
* http://co.wikimedia.org/?diff=6873&oldid=6872
* http://co.wikimedia.org/?diff=6873&oldid=6872
** Se eliminaron las cuotas de ingreso ya que se definirán por Junta. Podrían ir en un artículo transitorio en los estatutos, pero no creemos que sea necesario.
** Se eliminaron las cuotas de ingreso ya que se definirán por Junta. Podrían ir en un artículo transitorio en los estatutos, pero no creemos que sea necesario.

== Puntos a definir ==

=== Sobre el consejo directivo y los miembros ===
Hasta ahora se han planteado dos posibles distribuciones para el consejo directivo. La primera es la que podríamos llamar "clásica", compuesta por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero y (opcionalmente) uno o más vocales.

La segunda opción me gusta bastante más que la "clásica". Se basa en la conformación que utilizan algunas empresas y en [http://meta.wikimedia.org/wiki/Wikimedia_M%C3%A9xico/Propuesta_de_grupos_de_trabajo#Mec.C3.A1nica esta propuesta de Wikimedia México]. Se muestra en los siguientes dos diagramas:

[[Archivo:OrganizaciónWMCO.PNG|thumb|center|500px|Organización propuesta. Clic para ampliar.]]

* Como se puede observar, la dirección está a cargo de un grupo de coordinadores.
* Cada coordinador (exceptuando el ''general'') dirige un equipo de trabajo de un área concreta. La idea es que entre todas las áreas cubran todo el trabajo que se requiere para sostener el capítulo.
* El coordinador general se encarga de coordinar a los grupos de trabajo, de la representación legal del capítulo y, en general, de las funciones que serían del Presidente del capítulo (convocar y dirigir las reuniones de los coordinadores, por ejemplo).
* A continuación se indica cuál sería el objetivo a cumplir por cada una de las áreas de trabajo mostradas en el diagrama. Sobra aclarar que éstas pueden cambiarse, por supuesto, o pueden tener cambios en sus tareas. Lo que hay por ahora es un borrador
** Edición: aquí van los wikimedistas expertos del capítulo. Se encargan de las tareas que impliquen trabajar sobre proyectos Wikimedia (ejemplo: dictar talleres de edición, organizar wikiconcursos [en vivo], etc.).
** Comunicaciones: en general, es el "departamento de prensa". Se encarga de armar contactos con la prensa, difundir las noticias sobre el capítulo y ser el punto de contacto con la población.
** Legal y financiero: manejo de los recursos (tesorería) y de las posibles necesidades legales del capítulo. Además, los miembros de este grupo de trabajo se encargarían de las actividades del capítulo relacionadas con el campo del Derecho (recopilación de jurisprudencia relacionada con el conocimiento libre, por ejemplo).
** Mercadeo: se encargaría de los procesos relacionados con la venta de productos y servicios del capítulo con el fin de conseguir recursos.
** Academia: se hace cargo del contacto con entidades académicas (colegios y universidades) y ¿culturales?
**"General": la función del coordinador general ya se explicó anteriormente. En vez de haber un "equipo general" hay un único secretario, que apoya las funciones del coordinador (por ejemplo, encargándose de producir las actas de las reuniones).
*Una persona (incluso todos los coordinadores) puede hacer parte de varios equipos de trabajo. Ojo: una misma persona no puede ser coordinadora de más de un grupo.

Revisión del 04:46 22 mar 2012

Explicación de cambios

A continuación explico brevemente el porqué de algunos de los cambios que se han hecho a los estatutos. En general, todos los cambios buscan hacer unos estatutos más prácticos y sencillos (sin que dejen de ser fuertes y completos). --Racso ¿¿¿??? 21:28 20 mar 2012 (UTC)[responder]

  • http://co.wikimedia.org/?diff=6871&oldid=6870
    • Se simplificaron un poco los artículos sin afectarlos de fondo
    • Se removió el artículo sobre la "Entidad promotora". Ello debido a que los capítulos locales de Wikimedia se definen como entidades independientes que tienen sus objetivos alineados con los de la Fundación Wikimedia (WMF). Es decir, no hay conexión legal entre la WMF y los capítulos locales. De hecho, si observan los estatutos de otros capítulos locales (Argentina, Chile, México, etc.) notarán que así es, y que la WMF se menciona sólo una o dos veces en todo el estatuto (y que, por supuesto, no hay tal "entidad promotora").
  • http://co.wikimedia.org/?diff=6872&oldid=6871
    • Se modificaron el objeto social y los objetivos. La modificación generalizó los objetivos de WMCO para hacerlos menos dependientes de la Fundación Wikimedia y los proyectos Wikimedia, de modo que WMCO pueda trabajar sin restricciones en proyectos de conocimiento libre en general (los cuales obviamente incluyen los proyectos Wikimedia; dado que son los principales [pero, de nuevo, no los únicos] proyectos alrededor de los que girará esto, se mencionan como ejemplo en el objeto social).

Puntos a definir

Sobre el consejo directivo y los miembros

Hasta ahora se han planteado dos posibles distribuciones para el consejo directivo. La primera es la que podríamos llamar "clásica", compuesta por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero y (opcionalmente) uno o más vocales.

La segunda opción me gusta bastante más que la "clásica". Se basa en la conformación que utilizan algunas empresas y en esta propuesta de Wikimedia México. Se muestra en los siguientes dos diagramas:

Organización propuesta. Clic para ampliar.
  • Como se puede observar, la dirección está a cargo de un grupo de coordinadores.
  • Cada coordinador (exceptuando el general) dirige un equipo de trabajo de un área concreta. La idea es que entre todas las áreas cubran todo el trabajo que se requiere para sostener el capítulo.
  • El coordinador general se encarga de coordinar a los grupos de trabajo, de la representación legal del capítulo y, en general, de las funciones que serían del Presidente del capítulo (convocar y dirigir las reuniones de los coordinadores, por ejemplo).
  • A continuación se indica cuál sería el objetivo a cumplir por cada una de las áreas de trabajo mostradas en el diagrama. Sobra aclarar que éstas pueden cambiarse, por supuesto, o pueden tener cambios en sus tareas. Lo que hay por ahora es un borrador
    • Edición: aquí van los wikimedistas expertos del capítulo. Se encargan de las tareas que impliquen trabajar sobre proyectos Wikimedia (ejemplo: dictar talleres de edición, organizar wikiconcursos [en vivo], etc.).
    • Comunicaciones: en general, es el "departamento de prensa". Se encarga de armar contactos con la prensa, difundir las noticias sobre el capítulo y ser el punto de contacto con la población.
    • Legal y financiero: manejo de los recursos (tesorería) y de las posibles necesidades legales del capítulo. Además, los miembros de este grupo de trabajo se encargarían de las actividades del capítulo relacionadas con el campo del Derecho (recopilación de jurisprudencia relacionada con el conocimiento libre, por ejemplo).
    • Mercadeo: se encargaría de los procesos relacionados con la venta de productos y servicios del capítulo con el fin de conseguir recursos.
    • Academia: se hace cargo del contacto con entidades académicas (colegios y universidades) y ¿culturales?
    • "General": la función del coordinador general ya se explicó anteriormente. En vez de haber un "equipo general" hay un único secretario, que apoya las funciones del coordinador (por ejemplo, encargándose de producir las actas de las reuniones).
  • Una persona (incluso todos los coordinadores) puede hacer parte de varios equipos de trabajo. Ojo: una misma persona no puede ser coordinadora de más de un grupo.